¿Que es y como se aplica el microcemento?

microcemento gris

¿Qué es el microcemento?

El microcemento es un revestimiento formulado a base de cemento portland, un árido de una granulometría muy fina,  resinas sintéticas, aditivos  y colorantes seleccionados. Una vez amasado crea un revestimiento de poco espesor, gran resistencia mecánica y fuerte adherencia sobre cualquier tipo de soporte: hormigón, morteros cementosos, cerámica, metal…

Antes de la aplicación

Después de la aplicación

Se puede aplicar sobre cualquier soporte, tanto en vertical como en horizontal,  siempre y cuando este cumpla con los siguientes requisitos:

  • El soporte debe estar limpio. Las grasas, aceites y restos de silicona son un gran enemigo para aplicar microcemento ya que no permiten su adherencia al soporte.  Antes de aplicar microcemento hay que eliminar todos los restos de estos materiales así como jabones, pinturas, escayola, partículas sueltas o mal adheridas, polvo  y en general todo material ajeno al soporte.
  • Debe estar en buenas condiciones de planimetría. El microcemento tiene un espesor de entre 1 y 3mm lo cual no permite que el soporte tenga irregularidades, estas deben ser corregidas antes de la aplicación.
  • Los soportes deben ser firmes y consistentes. Es imprescindible que el soporte este en buenas condiciones, que no suelte partículas, en caso contrario será necesario repararlo con algún otro material, en algunos casos basta con una imprimación acrílica. En los peores casos en los que el soporte este muy degradado será necesario un tratamiento más costoso, como puede ser granallado, fresado, lijado, incluso aplicación de una capa de mortero autonivelante con fibra para garantizar la no fisuración del soporte.
  • Los soportes fisurados o con grietas tiene que ser reparados previamente, en especial si estas fisuras tiene movimiento. El microcemento tiene un cierto grado de elasticidad, pero el movimiento continuo termina por transmitir las fisuras del soporte al acabado de microcemento.
  • Los pavimentos de madera son un mal soporte para la aplicación de microcemento ya que tienen mucho movimiento y en diferentes direcciones. Sobre estos soportes es necesario evitar los movimientos, este es un proceso laborioso, de un precio elevado y los resultados no siempre son satisfactorios por lo cual es importante analizar si es conveniente o no retirar la madera.
  • Para aplicar sobre muebles hay que encolar las uniones  y además es necesario cubrirlas con malla u otro material que impida los movimientos de la madera, antes de aplicar microcemento.  

Aplicación del microcemento.

El microcemento se aplica a llana. Es una aplicación manual y como todos los trabajos artesanales, el resultado final, depende mucho de la habilidad del profesional al aplicar las diferentes capas de material. Si se  aplica sobre una cerámica lo habitual es aplicar una primera mano para cerrar las juntas y dejar uniforme el soporte.

En algunos casos se aplica una mano de material más grueso para rasear y que todo el soporte quede uniforme. Una vez aplicada esta primera mano y una vez seca se procede a su lijado. Sobre esta capa se aplica otra de microcemento fino que ha de ser lijada nuevamente. Se aplica una última capa de microcemento fino para conseguir un acabado muy fino. Una vez lijado procederemos a sellar el microcemento para que no absorba líquidos ni manchas.

Cuidados del microcemento

Durante las primeras semanas de instalación del microcemento hay que tener especial cuidado, ya que el producto puede que no haya alcanzado la dureza suficiente y es mas proclive a rallazos o malformaciones. Hay que tener en cuenta que una vez pase este periodo de 4 semanas, el microcemento es un material altamente resistente, puede utilizarse hasta en piscinas o en sitio donde el volumen de gente es alto. Puede impermeabilizarse, con lo que podemos utilizarlo en piscinas o en baños y cocinas.

Hasta que pasen las primeras 48 horas el microcemento no adquiere el 60% de sus cualidades mecánicas, una vez que pase este periodo es recomendable durante las siguientes 48 horas mantener la temperatura sobre los 17 grados, aunque lo ideal sean 25º, manteniendo el local ventilado y no pisando encima del suelo. Tenemos que evitar el todo tipo de agua sobre el suelo de microcemento, ya sean goteras o humedades y no limpiarlo ni utilizar productos químicos.

Durante el primer mes debemos de tener cuidado con el suelo, ya que el proceso de secado continúa. Aunque podemos pisar, debemos tener cuidado en no arrastrar elementos encima que puedan rayarlo ni deformarlo.

A partir del primer mes, ya podemos lavarlo con normalidad, el proceso debe realizarse con agua y jabón neutro, no se puede utilizar productos abrasivos como lejías, ácidos, disolventes o elementos que puedan pulir o rascar como cepillos metálicos.

Precio del microcemento

El precio del microcemento depende del proceso total, el microcemento es un producto multicapa y con unos tiempos de secado, por lo que el precio del microcemento por m2 orientativo es de 40€, en una obra de 60 metros cuadrados de superficie. Aunque esto depende si el suelo está en buenas condiciones y no hay que aplicar ningún producto para arreglarlo.

Acabado

El acabado del microcemento puede ser de varios tipos según los gustos del cliente. Puede ser un acabado rugoso o completamente liso, mate, brillante o satinado. Se puede sellar con diferentes  productos: poliuretano, acrílico, epoxy, ceras, silicatos y probablemente algún otro hidrofugante u oleofugante.

Aspecto del microcemento.

El microcemento liso tiene un acabado similar al estuco. La llana al aplicar el material deja unas zonas más altas y otras más bajas. Cuando aplicamos otra mano encima de esta las partes profundas reciben una mayor cantidad de material que las partes que sobresalen, además en las partes que sobresalen el material es apretado con más fuerza que en las zonas más bajas. Esto hace que el material que va más fino y apretado con más fuerza, se “queme” y quede más oscuro que el que va menos apretado que tiene un tono más claro.

Aspecto del microcemento

El microcemento liso tiene un acabado similar al estuco. La llana al aplicar el material deja unas zonas más altas y otras más bajas. Cuando aplicamos otra mano encima de esta las partes profundas reciben una mayor cantidad de material que las partes que sobresalen, además en las partes que sobresalen el material es apretado con más fuerza que en las zonas más bajas. Esto hace que el material que va más fino y apretado con más fuerza, se “queme” y quede más oscuro que el que va menos apretado que tiene un tono más claro.

Dibujos

Es posible realizar dibujos con el microcemento, aunque no es fácil mezclar colores, los colores suelen estar perfectamente separados, lo que nos limita a dibujos lineales o con  colores perfectamente separados ya que de otra manera tiene una elevada complejidad, aunque es posible realizarlos.

Limpieza y mantenimiento del microcemento

La limpieza del microcemento es sumamente sencilla. Si esta sellado con epoxy o poliuretano,  que es el acabado más usual, permite su limpieza con agua y jabón normal para suelos. Si esta encerado, además de la limpieza habitual con agua y jabón es necesario añadir un poco de cera al agua para mantener la capa de cera.

En caso de los sellados con resinas epoxy (no recomendado en lugares donde le dé el sol ya que amarillea) o con poliuretano se puede encerar para hacer un mantenimiento habitual o se puede aplicar una pequeña capa de poliuretano cada varios años dependiendo del desgaste.