El MICROCEMENTO está especialmente indicado para aplicar sin retirar los soportes existentes, ya que se adhiere a sobre cualquier superficie ya sea mortero, cerámica, gres...
Características del microcemento
El MICROCEMENTO es un sistema multicapa que se realiza por fases, la primera fase consiste en la aplicación de una imprimación en el caso de ser necesaria ya que hay soportes que no lo requieren.
Posteriormente aplicamos una capa de material y una vez seca se procede a su lijado. Una vez lijadose aplica una nueva capa y se vuelve a lijar. En algunos casos es necesaria una tercera capa.
Una vez lijada la última mano, procedemos al sellado del pavimento según las exigencias de uso, las necesidades y preferencias del cliente.
De este modo conseguimos un pavimento continuo de alta calidad estética.
Aplicación del microcemento
El MICROCEMENTO puede ser aplicado sobre cualquier tipo de superficies: hormigón, cemento, mosaicos, baldosas cerámicas, yeso, placas de cartón yeso, paredes pintadas y generalmente sobre cualquier soporte poroso, exceptuando aquellos que tengan movimiento, como puede ser la madera.
La aplicacion debe realizarse con llana, verter el microcemento en la llana, con la ayuda de una espátula. Aplicar material hasta obtener una superficie lisa y uniforme, con la menor cantidad de rebabas posibles, y un espesor inferior a 1 mm. Aplicar al menos dos capas y lijar cada una cuando el material haya endurecido. Eliminar las rebabas con una lijadora y el polvo. En algunos casos es necesario aplicar tres o más capas para conseguir un buen acabado. Para evitar costes elevados en muchos casos es mejor preparar el soporte con otro tipo de materiales adecuados a su uso en pavimentos.
El microcemento se aplica con llana y espátula, sin seguir una dirección fija. Hay que eliminar las rebabas lijando una vez que el microcemento este seco. Eliminar el polvo, aplicar la segunda mano y repetir el proceso. Cuanto mayor sea el número de toques o pasadas con la llana o espátula mayor será el veteado del material. La experiencia nos dice que los microcementos oscuros hacen más veta y mas marcada que los claros.
El microcemento debe ser sellado una vez ha endurecido, entre 24 y 48 horas después de la aplicación. Para incrementar la resistencia y belleza del revestimiento y mantenerla, se deben aplicar dos capas de sellador en el momento de la aplicación y cuando pierde su estado original.
Propiedades del Microcemento
El microcemento tiene propiedades que le dan gran dureza y resistencia, puede aplicarse sobre la superficie existente, ya sean baños, cocinas, salones o habitaciones. El microcemento tiene una gran capacidad térmica, puede aplicarse sobre suelo radiante.
- Revestimiento continuo decorativo, sin juntas.
- Aplicable sobre cualquier tipo de soporte,hormigón, cemento, mosaicos, cerámicos lisos.
- Gran creatividad en colores y acabados.
- Terminaciones lisas o estructuradas.
- Alta adherencia al soporte
- Rápida aplicación y puesta en servicio
- Fácil limpieza
- Alta resistencia a productos químicos y manchas
Cuidados del microcemento
Evitar el contacto con disolventes, ácidos orgánicos e inorgánicos concentrados, aceites y grasas.
Evitar el contacto a temperaturas superiores a 75 ºC.
Dependiendo del uso al que está destinado el microcemento, puede aplicarse una capa de terminación protectora específica que conlleva su propio mantenimiento. En pavimentos, dependiendo del tráfico que soporte se producirá pérdida de brillo, para la renovación se procederá a pulido con máquina, limpieza y aclarado y aplicación de una nueva capa de sellado protector. En paramentos verticales, no expuestos a actos vandálicos o accidentales, la renovación de la capa selladora protectora puede tardar varios años.
En el caso de reparaciones, estas se pueden realizar eliminando las capas del sistema que han visto afectadas y reponerlas por nuevas. Es recomendable realizar cortes en línea recta, y si es una superficie amplia, realizar superficies en las que se pueda disimular las uniones.
Precio del microcemento.
El precio del microcemento por m2 (metro cuadrado) oscila según varios factores, el precio del microcemento es de 35€ el m2 (metro cuadrado). Los factores que inciden en el precio son:
- Estado del soporte. Dependiendo de cómo este el soporte es necesario realizar trabajos que no son solo la aplicación del microcemento, como pueden ser: fresado, desengrasado, sellado de juntas, sellado de humedades, aplicación de puentes de unión, consolidación de piezas de cerámica, aplicación de morteros autonivelantes con fibra, tapado de juntas e incluso la realización de un nuevo soporte.
- Desplazamientos y dietas. Dependiendo de la localización geográfica hay una variación de costes que influyen directamente sobre el precio del microcemento, especialmente en obras pequeñas.
- Dificultad de la aplicación. En casos de aplicaciones complejas, como escaleras, encimeras, lavabos, pilares y en general superficies con muchos ángulos y esquinas la aplicación es mucho más lenta y esto encarece la mano de obra y por lo tanto el producto.
- La aplicación de diferentes colores en una misma estancia y la realización de dibujos, cortes, pegado de vinilos, etc. también encarecen ya que es necesario aplicar los colores uno por uno y dejar secar antes de proceder a la aplicación del siguiente color.
- La cantidad de la superficie a ejecutar. Al ser un producto que lleva varias capas y hay que dejar secar entre capas, la cantidad a ejecutar influye directamente en el precio ya que no es lo mismo dividir la mano de obra de una semana entre diez metros que entre cien, y lo mismo ocurre con los otros gastos generales, como desplazamiento, dietas, seguros, etc. Es decir a mayor cantidad de superficie el precio disminuye y a menor cantidad el precio aumenta.
Debido a todos los factores que influyen en el precio del microcemento, nuestra empresa realiza los presupuestos de manera personalizada después de que un técnico pase a ver la obra.
Limpieza del microcemento
El microcemento es un revestimiento decorativo, no utilizar instrumentos de limpieza abrasivos, cepillos, estropajos, rasquetas, maquinas de agua a presión, etc.
No usar productos corrosivos como acetona, ácidos, lejías, disolventes ni productos en elevadas concentraciones (incluso de limpieza), pueden provocar la pérdida de brillo.
Utilizar agua templada o fría con detergentes neutros no agresivos, aclarar con agua limpia y secar. Si el agua tiene un alto contenido en cal, puede añadirse un poco de vinagre en limpiezas periódicas y cera en el aclarado.